Iglesias encomendadas

En la actualidad la diócesis de Valencia ha encargado la atención de dos iglesias a la Prelatura del Opus Dei,  a través de su delegación en Valencia. Son las siguientes:

 

Iglesia de San Juan del Hospital

Parroquia San Juan del Hospital Opus Dei Valencia

Se trata de un conjunto histórico que construyeron los caballeros de la Orden Militar de San Juan del Hospital de Jerusalén, durante el reinado de Jaume I el conqueridor, (que toma Valencia en el año 1238), quien cede los terrenos en los que actualmente se ubica la Iglesia a la citada orden como agradecimiento por los servicios prestados en la conquista de la ciudad.

Con el paso de los siglos y los diversos avatares históricos, la iglesia y sus anexos fueron  cayendo progresivamente en el abandono, llegando a correr riesgo de derribo, lo que pudo evitarse gracias a la intervención de algunos prohombres de la ciudad de Valencia, que en el año 1943 consiguieron que se declarara a todo el conjunto “monumento histórico-artístico de carácter nacional”.

En el año 1966 la diócesis de Valencia decidió encargar la restauración del templo y su atención a la Prelatura del Opus Dei. Desde entonces algunos sacerdotes de la delegación del Opus Dei en Valencia se encargan de atender el culto y, con la ayuda de miles de valencianos, se han podido ir llevando a cabo  las  obras para recuperar el esplendor del conjunto monumental.

La iglesia está abierta todos los días, con distintos horarios según sea entre semana o fin de semana, que prácticamente abarcan toda la jornada. En San Juan del Hospital se celebran varias misas todos los días, pudiendo además contar con confesores durante el horario de apertura, y donde se realizan diversas actividades como catequesis, preparación para el matrimonio, bodas, bautizos, retiros, etc.

Página web Iglesia de San Juan del Hospital

 

Parroquia de San Josemaría Escrivá

Parroquia San Josemaría Escrivá Valencia Opus Dei

Con el crecimiento urbanístico de la ciudad de Valencia, se hizo necesaria la creación de nuevos templos en las zonas de expansión, con los que poder atender a los fieles que en número creciente residían en esas zonas. Por esta razón, el 9 de enero de 2002, durante la misa que el entonces arzobispo de Valencia, mons. Agustín García-Gasco (+), celebró con ocasión del centenario del nacimiento del fundador del Opus Dei, anunció que una de las nuevas parroquias que se erigirían estaría dedicada a San Josemaría Escrivá. Valencia fue la primera ciudad después de Madrid en la que se comenzó la labor apostólica del Opus Dei y el santo fundador tuvo siempre una especial predilección por esta ciudad.

El 8 de octubre de 2002, tras la canonización de San Josemaría, erigió la parroquia que lleva su nombre. Finalmente, el 1 de julio de 2007 se celebró la dedicación de la iglesia, en un acto que contó con la presidencia del arzobispo y la presencia del prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría.

La parroquia permanece abierta diariamente de 9.30 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Se celebran 2 misas diarias de lunes a sábado (a las 10 y a las 19.30 horas) y 4 misas los domingos (10, 12, 13 y 19.30 horas). Desde la parroquia se atienden además las misas del cercano colegio Niño Jesús y del inmediato hospital Arnau de Vilanova, así como del templo Santiago Apóstol de Beniferri.

En esta parroquia se organizan también catequesis, cursos prematrimoniales, retiros espirituales, grupos scouts y otras actividades. Existen confesores a disposición de los fieles durante todo el tiempo de apertura de la parroquia y se celebran habitualmente bautizos, bodas, comuniones, etc.

Página web Parroquia San Josemaría