San Josemaría Escrivá de Balaguer visitó Valencia en numerosas ocasiones. La primera vez fue el 20 de abril de 1936. En aquella ocasión se hospedó en la pensión Balear, ubicada en la Calle de la Paz. Dedicó su primera salida a visitar a la Mare de Deu dels Desamparats, en su basílica, para encomendarle la labor que pensaba llevar a cabo en esta ciudad.

Visitó el Colegio Mayor San Juan de Ribera en Burjassot, el Colegio del Corpus Christi (conocido en Valencia como El Patriarca) y paseó a orillas del mar entre la escollera del puerto y la playa de la Malvarrosa, acompañado de algunas de las personas a las que conocía.

san josemaria virgen desamparatsVolvió a pasar por Valencia en octubre de 1937, procedente de Madrid y con destino a Barcelona, desde donde pensaba intentar salir de la zona republicana -en una España que se encontraba dividida a causa de la guerra civil-, a través del paso fronterizo con Andorra. Viajaba de incógnito por el peligro de muerte que corría un sacerdote en aquellos años de la contienda civil española y sólo pudo celebrar la Misa a escondidas en la calle Eixarch, donde pernoctó, antes de tomar el tren para Barcelona.

El primer centro del Opus Dei en Valencia se instaló en la Calle Samaniego número 9, durante el verano de 1939. En 1940 se puso en marcha una residencia universitaria en la misma calle Samaniego, en el número 16. Ambos serían los primeros de muchos otros centros del Opus Dei que se irían abriendo en la ciudad de Valencia durante los años posteriores y hasta la actualidad.

San Josemaría celebró la Misa en ese primer centro en febrero de 1940 y volvió en otras ocasiones a Valencia durante esa década, con variados motivos. Aprovechó esas visitas para visitar, entre otros lugares, la Lonja, la Catedral y, siempre, la basílica de la Virgen de los Desamparados. Sin embargo, ya no volvería hasta 1972, con ocasión de su catequesis por España.

En noviembre de aquel año pasó poco más de una semana en Valencia, durante la que se alojó en la casa de retiros La Lloma al finalizar cada uno de esos intensos días, llenos de encuentros con miles de personas. En esa misma casa tuvo varias de esas tertulias.

Juan Luis Corbín, ya fallecido, publicó en octubre de 2002 un libro titulado “La Valencia que conoció San Josemaría Escrivá”, subtitulado “Fundador del Opus Dei” y editado por “Carena Editors”, que ofrece una descripción muy lograda de la Valencia de los años 30 y 40 y una información muy completa y documentada de las visitas que San Josemaría Escrivá de Balaguer hizo a la ciudad.

En numerosos lugares de la ciudad de Valencia y su provincia hay expresiones de la devoción que se tiene a San Josemaría Escrivá de Balaguer. Entre ellos, se pueden citar los siguientes:

-Basílica de la Virgen de los Desamparados: cuadro en la escalera de acceso al camarín de la Virgen.

-Parroquia de San Josemaría (Valencia): retablo principal y bajorrelieve en la capilla de la Virgen de los Desamparados.

-Iglesia de San Juan del Hospital (Valencia): estatua de San Josemaría en una capilla lateral.

-Parroquia de San Maximiliano Kolbe: retablo principal; aparece en la parte inferior junto a otros santos del siglo XX.

-Capilla del Cementerio de Valencia: cuadro.

-Parroquia de San Andrés Apóstol (Miramar): cuadro en capilla lateral.

-Parroquia de Santa María del Monte Vedat (Torrente): imagen en la capilla del Santísimo.

-Parroquia de San Antonio Abad (Canals): cuadro en capilla lateral.

-Parroquia de San José de Gandía: cuadro en la capilla lateral.

-Parroquia de San Jerónimo de Alfarrasí: cuadro, con reliquia, en la Capilla del Santísimo.

-Iglesia de Santiago el Mayor en Beniferri: cuadro.