san josemaria escrivá de balaguerSan Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei nació el 9 de enero de 1902 en Barbastro (España), una localidad industrial ubicada en el pirineo aragonés, en la provincia de Huesca.

Desde su adolescencia presintió que Dios le pedía algo y, sin saber qué era, el 28 de marzo de 1925 recibió la ordenación sacerdotal en Zaragoza, con el fin de mostrarse más disponible al querer de Dios.

Por inspiración divina, el 2 de octubre de 1928 vio, mientras hacía unos ejercicios espirituales en el convento de los Padres Paúles de Madrid, cuál era la intención que Dios tenía para él, y que se concretaba en la fundación del Opus Dei.

Falleció inesperadamente en Roma, el 26 de junio de 1975, después de mirar, como acostumbraba, la imagen de la Virgen de Guadalupe que colgaba de un cuadro en su despacho.

San Juan Pablo II canonizó al fundador del Opus Dei en Roma, en la plaza de San Pedro, el 6 de octubre de 2002. Su fiesta se celebra el 26 de junio.

En su predicación pastoral cuenta con abundantes obras escritas, entre las que destaca “Camino”, publicado por primera vez en 1934, en Cuenca, bajo el título de “Consideraciones Espirituales” y en su segunda edición, realizada en Valencia, en 1939, con el título definitivo de “Camino”.

Asimismo cuenta con abundante predicación verbal, en su mayoría a través de las tertulias que mantuvo por todo el mundo con toda clase de personas durante los últimos años de su vida.

Su devoción se extendió rápidamente por los cinco continentes tras su marcha al cielo, y son muchos los favores que se atribuyen a su mediación a través del rezo de su estampa.